La Institución Educativa Margoth Maestre de Ariza, se encuentra ubicada en Distracción – La Guajira. Hoy en día cuenta con una planta física amplia, goza de dos salas de informática, una para el Bachillerato y la otra para Primaria, la cual están dotadas de computadores portátiles, computadores de mesa, además existen otras herramientas de las cuales se beneficia dichas salas y a su vez la institución en general.
La
biblioteca cuenta con veinte portátiles, tanto para los estudiantes, como para
los docentes de la institución educativa, para brindar el servicio de
préstamo de un computador portátil para su uso personal.
La institución a parte ha contado con capacitaciones para los docentes, para el
buen manejo de las Tic en la educación, ya que estas son un mejoramiento para
las actividades didácticas pedagógicas.
Gracias
a la gestión administrativa, que se ha llevado a cabo en nuestra institución,
se ha podido lograr grandes avances, en la adquisición de herramientas
tecnológicas, los cuales permiten brindar mejor servicio a la comunidad
educativa, aunque hay falta de compromiso por parte de algunos docentes, en la
inserción de las Tics en el currículo educativo.
Presentamos los recursos informáticos
disponibles en la institución Educativa Margoth Maestre de Ariza, que apoyan
los procesos académicos y administrativos.
Equipos de cómputo, impresoras,
scanner, proyectores, tv, entre otros. Distribuidos de la siguiente manera:
Nombre de los elementos
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Cantidad
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Características Técnicas
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Distribución en la Institución
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Computadores de escritorio
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24
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Memoria RAM : 2 GB, procesador Athlon XP, velocidad 1.83 GHz, Sistema operativo Windows 10,
Software básicos (Paquete de Office, Adobe Reader, Navegador, Anti Virus)
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20 Aulas de Informática
3 Administrativos
1 Biblioteca
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Computadores portátiles
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40
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Memoria
RAM : 4 GB, velocidad de cada núcleo 1.5 GHz, Sistema operativo de 64 Bits y
Windows 10, Softwares básicos (Paquete de Office,
Adobe Reader, Navegador, Anti virus)
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20 Aulas de Informática
20 biblioteca
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Tablet
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15
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Memoria RAM : 1 GB, velocidad de cada núcleo 1.5 GHz, Sistema
operativo de 64 Bits y Windows 10
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15 biblioteca
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Tableros digitales
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2
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Resolución 9600 x 9600
DPI 600
Fuente de alimentación Conexión con cables o inalámbrico, USB.
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2 Aulas de Informática
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TV
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2
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1 Tv LED de 32 pulgadas, sintonizador HD y cable, USB, resolución 1920
1080 p
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1 Biblioteca
1 Sala de Profesores
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Video Beam
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4
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Resolución de proyección 1,45 – 1,96, Resolución: 800 x 600 SVGA
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1 Administrativos
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Grabadoras
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1
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CD, CD-R/-RW,
Doble USB, Reproducción MP3, Tecnología Inalámbrica Bluetooth®.
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1 Administrativos
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minicomponentes
|
1
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CD, CD-R/-RW, Doble USB, Reproducción MP3, Tecnología Inalámbrica
Bluetooth®.
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1 Administrativos
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fotocopiadora
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1
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Funciones de impresión, escáner y copia, velocidad hasta 20 ppm en
formato A4
|
Biblioteca
|
A continuación
proponemos una descripción de cómo organizar un ambiente de enseñanza
presencial con el apoyo de las tecnologías educativas
Actualmente hay multitud de plataformas educativas que permiten tanto a
profesores como estudiantes estar en contacto y compartir recursos para la
educación.
EDU 2.0 es una herramienta de e-learning gratuita, fácil de manejar y
que no precisa de instalación alguna. Provee de alojamiento web gratuito, por
lo que los cursos están alojados en un servidor remoto no siendo necesario
tener un servidor propio. Es una opción interesante para muchos profesores o
centros que desean ofrecer recursos a sus alumnos sin gasto alguno.
Te permite registrarte como centro universitario, escuela de nivel no
universitario o como empresa. Una vez registrado se nos ofrece una interfaz
similar a una red social permitiéndonos caracterizar la web modificando su URL,
estilos o logo. El profesor podrá crear clases en las que se asociarán a los
alumnos, gestionando los recursos que se vayan a utilizar en las diferentes
asignaturas así como test y calificaciones.
Permite a los usuarios estar permanentemente en contacto tanto con el
profesor como con sus compañeros. Existe un tablón de anuncios en los que, como
en una red social, se comparte información y avisos de forma sencilla. Además,
ofrece un sistema de mensajería y chat que conecta de forma privada a
profesores y alumnos.
Por ejemplo, en mi clase de Informática del grado decimo, asigne la
tarea de publicar cada 15 días una noticia de interés tecnológico, video, o
artículo. Al final del periodo se revisa que hay publicado. Y se tiene en
cuenta los comentarios entre compañeros, que es parte de la tarea asignada.
Este tipo de herramienta tecnológica, utilizada, hace que se despierte
el sentido de pertenecía de la materia, es decir, porque se vuelve más
interactiva y menos apática, despertando el grado de motivación, por y para el
uso de la Tic en el proceso enseñanza – aprendizaje.
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