ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURA, HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y AMBIENTES DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS


La Institución Educativa Margoth Maestre de Ariza, se encuentra ubicada en Distracción – La Guajira. Hoy en día cuenta con una planta física amplia, goza de dos salas de informática, una para el Bachillerato y la otra para Primaria, la cual están dotadas de  computadores portátiles, computadores  de mesa, además existen otras herramientas de las cuales se beneficia dichas salas y a su vez la institución en general.

La biblioteca cuenta con veinte portátiles, tanto para los estudiantes, como para los docentes de la institución educativa, para brindar el servicio de préstamo  de  un computador portátil para su uso personal. La institución a parte ha contado con capacitaciones para los docentes, para el buen manejo de las Tic en la educación, ya que estas son un mejoramiento para las actividades didácticas pedagógicas.

Gracias a la gestión administrativa, que se ha llevado a cabo en nuestra institución, se ha podido lograr grandes avances, en la adquisición de herramientas tecnológicas, los cuales permiten brindar mejor servicio a la comunidad educativa, aunque hay falta de compromiso por parte de algunos docentes, en la inserción de las Tics en el currículo educativo.

Presentamos los recursos informáticos disponibles en la institución Educativa Margoth Maestre de Ariza, que apoyan los procesos académicos y administrativos.

Equipos de cómputo, impresoras, scanner, proyectores, tv, entre otros. Distribuidos de la siguiente manera:



Nombre de los elementos
Cantidad
Características Técnicas
Distribución en la Institución
Computadores de escritorio
24
 Memoria RAM : 2 GB, procesador Athlon XP, velocidad  1.83 GHz, Sistema operativo Windows 10, Software básicos (Paquete de Office, Adobe Reader, Navegador, Anti Virus)
20 Aulas de Informática
3 Administrativos
1 Biblioteca
Computadores portátiles
 40
 Memoria RAM : 4 GB, velocidad de cada núcleo 1.5 GHz, Sistema operativo de 64 Bits y Windows 10, Softwares básicos (Paquete de Office, Adobe Reader, Navegador, Anti virus)
 20 Aulas de Informática
20 biblioteca
Tablet
 15
 Memoria RAM : 1 GB, velocidad de cada núcleo 1.5 GHz, Sistema operativo de 64 Bits y Windows 10
15 biblioteca
Tableros digitales
       2
Resolución 9600 x 9600
DPI 600
Fuente de alimentación Conexión con cables o inalámbrico, USB.
2 Aulas de Informática
TV
        2
1 Tv LED de 32 pulgadas, sintonizador HD y cable, USB, resolución 1920 1080 p
 1 Biblioteca
 1 Sala de Profesores
Video Beam
        4
 Resolución de proyección 1,45 – 1,96, Resolución: 800 x 600 SVGA
 1 Administrativos
Grabadoras
       1
 CD, CD-R/-RW, Doble USB, Reproducción MP3, Tecnología Inalámbrica Bluetooth®.
 1 Administrativos
minicomponentes
        1
CD, CD-R/-RW, Doble USB, Reproducción MP3, Tecnología Inalámbrica Bluetooth®.
1 Administrativos
fotocopiadora
         1
Funciones de impresión, escáner y copia, velocidad hasta 20 ppm en formato A4
 Biblioteca



A continuación proponemos una descripción de cómo organizar un ambiente de enseñanza presencial con el apoyo de las tecnologías educativas


Actualmente hay multitud de plataformas educativas que permiten tanto a profesores como estudiantes estar en contacto y compartir recursos para la educación.
EDU 2.0 es una herramienta de e-learning gratuita, fácil de manejar y que no precisa de instalación alguna. Provee de alojamiento web gratuito, por lo que los cursos están alojados en un servidor remoto no siendo necesario tener un servidor propio. Es una opción interesante para muchos profesores o centros que desean ofrecer recursos a sus alumnos sin gasto alguno.

Te permite registrarte como centro universitario, escuela de nivel no universitario o como empresa. Una vez registrado se nos ofrece una interfaz similar a una red social permitiéndonos caracterizar la web modificando su URL, estilos o logo. El profesor podrá crear clases en las que se asociarán a los alumnos, gestionando los recursos que se vayan a utilizar en las diferentes asignaturas así como test y calificaciones.

Permite a los usuarios estar permanentemente en contacto tanto con el profesor como con sus compañeros. Existe un tablón de anuncios en los que, como en una red social, se comparte información y avisos de forma sencilla. Además, ofrece un sistema de mensajería y chat que conecta de forma privada a profesores y alumnos.


Por ejemplo, en mi clase de Informática del grado decimo, asigne la tarea de publicar cada 15 días una noticia de interés tecnológico, video, o artículo. Al final del periodo se revisa que hay publicado. Y se tiene en cuenta los comentarios entre compañeros, que es parte de la tarea asignada.

Este tipo de herramienta tecnológica, utilizada, hace que se despierte el sentido de pertenecía de la materia, es decir, porque se vuelve más interactiva y menos apática, despertando el grado de motivación, por y para el uso de la Tic en el proceso enseñanza – aprendizaje.






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